HERENCIAS Y LEGADOS
Expertos en Valoración, ordenación y clasificación de activos
En Cataluña se producen anualmente una media de 70.000 defunciones y, solo en la provincia de Barcelona, alrededor de 45.000. Son datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que reflejan una realidad: la de que muchas personas se ven en algún momento de su vida en la situación de recibir una casa en herencia y como heredero, adquiere los derechos del causante a título derivado, por traspaso o transmisión, poniéndose en su lugar y ejerciendo los derechos sucesorios en su propio nombre.
Esto conlleva realizar por primera vez numerosos trámites entre los que, al margen de la cantidad y/o variedad y naturaleza de las propiedades, se requiere un informe pericial que detalle el inventario y por supuesto la valoración objetiva no solo a nivel de partición sino como paso previo al pago de impuestos.
Existen activos que suponen una relativa facilidad de valoracion (inmuebles, metalico, saldos, acciones, vehiculos, seguros, ajuar domestico, etc), pero en cambio existen activos que requieren de estudio singular:
-
Edificios en propiedad vertical en los que se requiere realizar división horizontal como paso previo a la partición.
-
Terrenos incluidos en ambitos urbanisticos pendientes de consolidar cuya fase determina el valor.
-
Edificaciones legalizables en solares y no declaradas en el registro de la propiedad.
-
Solares los cuales suscitan una valoración a partir de su aprovechamiento urbanístico.
-
etc